jueves, 3 de diciembre de 2015

Medir la palabras

Estoy en Buenos Aires, y aunque ya aprendí y lo tomo con más calma, siento que cada vez que abro la boca tengo que calcular bien lo que voy a decir.
Sólo puedo ser sincera con mi marido que me entiende porque está en la misma que yo.
Por ejemplo, te cortan la luz 4 horas, yo justo tenía una videoconferencia pactada. Mi instinto natural es querer ir a bombardear Edesur (o quien se encargue de la luz), mi segunda reacción es no entender por qué todos los años que vengo pasa lo mismo, hasta me pregunto si soy yo. Por suerte en casa mi papá tiene un generador (algo que imagino no todos se pueden permitir y en este caso es porque lo fabricó la empresa donde trabajaba). Luego claro empiezo a quejarme porque evidentemente me supone un gran problema (por la videoconferencia), mi mamá me pregunta: que, allá no se corta la luz? y yo la miro como pensando: que, para vos esto es normal?. No, no se corta la luz a menos que pase algo gravísimo (nunca me pasó) o que haya un fallo en el edificio (me pasó una vez), o que estén arreglando algo y te avisan que de tal hora a tal hora se va a cortar (me pasó una vez y recuerdo que son 12 años viviendo ahí), o que no pagues (que además te avisan antes creo).
Digo lo de medir las palabras porque en el momento en que criticas que no es posible que si hace unos 7 años vengo para navidad y pasa esto, nadie lo haya arreglado y que a mi me da igual si es K Q J H o M, el tema es que alguien en 7 años (al menos de los que yo pude ver) se haya dignado a arreglar un servicio básico. Entonces vienen las excusas del tipo, la gente usa mucho el aire acondicionado (????), bueno si lo tenés lo usas no?, ojo yo soy ecologista pero que se corte la luz que significaría en este caso, que te tratan de enseñar a usar menos el aire?. El problema imagino debe ser por falta de mantenimiento y/o inversión.
Y repito que da lo mismo quién sea el responsable, el problema es que no lo hay y nadie hace nada. Ahora mismo mientras escribo esto, se volvió a cortar la luz. Pero volvió rápido.
Este post no es por el tema de la luz, es más que nada por una cuestión de cómo manejar lo que se dice y cómo se dice cuando sos de "afuera".
Hoy vi un video de Soyunmix (que mala soy para hacer links y esas cosas, pero creo que mucha gente sigue ese blog y sabe de lo que hablo) y la pobre chica tenía miedo a las críticas que podía recibir por decir que en donde vive las cosas funcionan o la educación es buena. Y eso es lo que quiero decir con este post.
Quizás el problema que tenemos los que vivimos fuera, es que no sabemos expresarlo sin herir al otro, quizás nos da tanta rabia ver que nuestro país no pueda ser como otros, es como que no queremos aceptarlo y decimos las cosas con rabia y ofendemos a quienes viven ahí a diario.
Por eso creo que hay que medir las palabras, hay que evitar la ofensa, indignarse no está mal, pero quizás decir las cosas de otra forma (todavía no sé cuál). Porque tampoco está bueno que alguien te refregue en la cara lo bien que se vive en otro lado y lo mal que vivís vos.
Pero claro tampoco está bien que te corten la luz por prender el aire acondicionado. Es como encontrar un balance entre esas cosas.
Me espera un mes complejo, pero que ya voy disfrutando y aprendiendo cosas.

3 comentarios:

  1. Lamentablemente cosas como estas se van naturalizando, hay quienes toleraran siempre todo porque "es lo que hay" quienes comprenden que las cosas deben y pueden ser diferentes y quienes, como yo , eligen ir a otras tierras porque creen que con los años esto sera cada vez peor, y me baso justamente en que ya ni siquiera uno puede opinar libremente para evitar un posible mal momento.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria, gracias por comentar. Que pena que tengas que tomar la decisión de irte. Yo no sé si va a ir a peor o no, sé que no me gusta mucho como es de por sí. Mantengo viva la esperanza de que pueda mejorar, con el gobierno que sea, eso me da igual, pero sí creo que se puede avanzar y mejorar, lo malo es que faltan muuuchos años.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria!
    Todo bien, todo en orden?
    Saludos y abracitos

    ResponderEliminar