viernes, 21 de noviembre de 2014

Lo latino y lo sajón

No soy sociologa y tampoco investigué lo suficiente, sólo lo que ven mis ojos y lo que escuchan mis oídos.
Viviendo en Argentina la gente mira mucho hacia Europa con nostalgia y hacia Estados Unidos con admiración.
Viviendo en España se mira al resto de Europa y en especial a Alemania con cierta envidia o admiración, aún no lo comprendo bien al sentimiento pero es algo así.
Cuando leo blogs de gente que vive en Noruega o en Reino Unido o en Holanda, todo parece idílico, es como si la corrupción no existiera, como si la crisis económica no la hubieran notado,y como si todo fuera casi perfecto.
Es cierto que mucha de esta gente que leo son latinoamericanos asentados en Europa, y supongo que ellos ven las cosas con más admiración contrastandolo con sus países de origen.
España contrastada con Argentina tiene muchas cosas de esas de "primer mundo" pero tiene otras que contrastada con países sajones parece de "tercer mundista", especialmente en el tema corrupción y transparencia en el gobierno.
Pero lo más curioso es que la famosa crisis económica europea afectó mayoritariamente, y con más fuerza a los países de origen latino, Italia, Portugal, España, Grecia, y hasta me animaría a incluir a Irlanda que más de una vez me han dicho que son los latinos que hablan inglés.
Y si vamos más allá nos encontramos con los mismos problemas de corrupción, inseguridad, falta de educación, falta de respeto a las leyes en la mayoría de países latinoamericanos.
Ojo esto no va con intención de agredir a nadie, es una reflexión.
Me pregunto siempre por qué somos así? por qué no podemos ser como los otros? por qué no podemos imitarlos (por ejemplo en educación)?
Yo no digo que sean perfectos, pero si tienen cosas buenas que los hacen crecer y avanzar, por qué no lo intentamos?
Vendrá en los genes? será cultural? (me inclino por esta última), lo dije arriba no soy sociologa, pero me intriga muchísimo que países occidentales tengan estas diferencias tan abismales que los hacen ser a unos más fuertes que a los otros. Es que acaso está hecho con esa intención?

2 comentarios:

  1. HOLA, muy intesante que subrayes las diferencias enormes que hay entre "ellos y nossotros los latinos" es de admirar la manera como dirigen sus paises con seriedad dejando el folklore de lado, llevo 30 años viviendo en Europa y aùn asi hay cosas que me sorprenden, ese respeto en las pequeñas y grandes cosas de la vida, no sé la respuesta de porque somos asi, tan diferentes, quizas sea la educacion que reciben desde la cuna, mi esposo que es italiano cuando me conocio pensaba que yo era borracha, por que me veia sonriente, alegre,etc.
    Ojo que no bebo ni nada de nada, no necesito de estimulantes para tener el Sol en la sangre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Norma, si eso que dices de admirar sus formas, yo propongo imitar algunas, como dices quizás es algo que viene desde la cuna y no sea aplicable a las tradiciones latinas, pero a veces me darían ganas de poner en práctica muchas de sus medidas para ver qué pasa. No creo que sea tan difícil, pero es todo un tema para los gobiernos porque se sentirían vigilados. Una pena no poder seguir buenos ejemplos. Besos!

    ResponderEliminar