miércoles, 8 de octubre de 2014

Cuando todo se hace mal, llegó el ébola

Mi indignación nunca fue tan grande, la sensación de impotencia, la rabia por no entender cómo se puede ser tan idiota y hacer tantas cosas mal.
Empezando por traer enfermos terminales a morir a un país no preparado. Era necesario? yo creo que no, creo que hubiera sido más útil con el dinero de la repatriación, meter medios en Africa para atender allí a estos pacientes del mejor modo posible y además ayudar a otros pacientes. No, claro mejor lo traemos a una ciudad de 9 millones de habitantes superpuestos (esto no es Africa, no son aldeas alejadas, en un mismo bloque pueden vivir 100 personas o más).
Si en algún momento hubiera existido la posibilidad de salvar a los misioneros, no me hubiera importado, pero traerlos a morir, porque esto se sabía ya que estaban en la fase final, qué necesidad? quedar bien con la iglesia?? hacernos los solidarios o los mejores no sé no entiendo.
Acto seguido a este primer fallo que se veía venir, se contagia una persona y qué hacen cuando la mujer llama porque se siente mal? le dan Paracetamol!!!! vuelve a llamar y la mandan a su centro de salud!!! (más personas en contacto y encima enfermas) y para empeorar esta mujer se presenta a una oposición (examen para ser funcionario, en este caso auxiliar de enfermería) y está en contacto con 20.000 personas!!!!
No hubiera sido mejor advertir a quienes trataron a los pacientes que estuvieran en un seguimiento semi-aislado? Yo no sé nada de salud y protocolos, pero desde luego tengo más sentido común que quienes están llevando esto.
Pero los fallos no han quedado ahí, al llegar con más síntomas sigueron tratandola sin protección, tanto en la ambulancia como en la urgencia del hospital donde sólo pusieron un biombo.
Ahora el colmo de los colmos llega con la orden judicial para asesinar a su perro, y aquí ya no puedo más de la furia, esto es el clásico "es sólo un perro". Yo tuve perro y tengo mascota, y para mí son parte de mi familia, cuando mi perro murió fue como un familiar, la depresión, el llanto desconsolado, ese animal me acompañó de vacaciones, durmió en mi cama, me acompañó estando enferma, me acompañó mientras estudiaba. Era parte de mi familia, y entiendo que el marido de la mujer contagiada esté angustiado y desesperado por salvar a su perro. Un ser inocente, igual que su mujer y él mismo, que quizás no esté contagiado, al que van a matar/asesinar (eutanasiar suena como leve) porque es más fácil? todos los expertos mundiales dicen que no lo hagan, que sería una oportunidad para saber qué podría pasar con los animales y hasta incluso poder encontrar una cura, pero no acá somos así de bestias y matamos al pobre perro.
Ponerlo en cuarentena, hacerle pruebas y después decidir qué hacer con el. Pero claro como este circo no podría ser más desastre, fueron a buscar al perro a una casa supuestamente contaminada, y no fueron con los medios adecuados!!!
Ya más allá de pedir la dimisión de la ministra de sanidad Ana Mato, pido un poquitito de cordura, apenas algo de sentido común. Porque desde luego están demostrando que sólo importa la política, la salud de la gente y los animales les da lo mismo.
Alguien puede dar una orden clara? Alguien podrá poner orden a este caos? Y especialmente alguien podrá dejar de lado el tema político y velar de una vez por todas por los habitantes de este país?

Para terminar y por si estos craneos políticos no lo han tenido en cuenta, por si no era suficiente con la crisis económica, un país que su principal motor es el turismo, se han planteado de qué viviremos ahora? digo porque a quién se le va a ocurrir viajar al único país no africano con ébola.
Vamos que nos metieron en un lío grande y sin necesidad, que sí que el ébola podía llegar solito con los inmigrantes o con lo que sea, pero traerlo a casa así y abrirle las puertas no creo que fuera necesario.

11 comentarios:

  1. Hola!

    Me gusta bastante cómo escribes y te leo desde hace relativamente poco, sólo que nunca comento; pero esta vez sí te hizo falta consultar algunas cosas importantes antes de hacer comentarios acerca del ébola (cabe resaltar que yo tampoco entiendo mucho la enfermedad, por lo que mis comentarios no van dirigidos al tratamiento de la misma):

    - Primero, dices que España no es África, con aldeas alejadas, bueno, aquí van algunos datos. La epidemia actualmente está en los siguientes países: Guinea, aproximadamente 9 millones de habitantes, cuya capital es Conakri y tiene 2 millones de habitantes; Liberia, con 3 millones de habitantes, capital Monrovia, casi 1 millón de habitantes; Sierra Leona, 6 millones de habitantes, capital Freetown con casi 900,000 habitantes; Senegal con 12 millones de habitantes y su capital Dakar con 1 millón de habitantes y por último: Nigeria, con 165 millones de habitantes! Capital Abuya con 1 millón de habitantes y además su otra ciudad más importante, Lagos, con casi 8 millones de habitantes! Entonces, no toda África son aldeas alejadas con pocas personas viviendo en chozas, son ciudades muy grandes, precisamente por eso la OMS está tan preocupada, porque no es necesario que la enfermedad viaje a otros países para contagiar a millones de personas, esos millones de personas ya están ahí.
    - Dices que por qué llevarlas a un país "no preparado"; bueno, África tampoco está preparada, ese es el problema.. Realmente nadie lo está.
    - El problema real no es que se hayan llevado a los pacientes a España (si yo fuera ellos, quisiera morir de la manera más cómoda posible), si no, como dices las condiciones en las que lo hicieron; creo que el personal no está calificado ni entiende la gravedad de lo que está sucediendo.

    En resumen, estoy de acuerdo en que las cosas no se están haciendo como deberían, pero creo que es importante informarnos un poquito antes de emitir comentarios tan duros.

    De todo corazón espero que en España puedan controlarlo y que no pase a mayores.

    Saludos!

    Dimna Alba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dimna, primero que nada gracias por animarte a comentar.
      Segundo gracias por destacar este tema de la información que faltaba. Tienes toda la razón del mundo y la verdad cuando di a publicar fue lo primero que pensé. No me voy a justificar, pero debo decir que pudo más la rabia y la impotencia que otras cosas fundamentales como contrastar mis palabras. Aclaro dos cosas por si se malinterpretó:
      -Totalmente de acuerdo con el hecho de que Africa tampoco esté preparada. Yo me quise referir al traer gente enfermos sin estar preparados, ningún país lo está para esta enfermedad. Pero traer el virus de esta forma fue muy imprudente.
      -Cuando hablé de la gente "acumulada", repito debí verificar datos tal y como tu dices, mi intención era trasmitir el miedo que me da ir en metro por ejemplo. Pero desde luego debí contrastar estos datos antes.

      Es lamentable lo que pasa en Africa y realmente me preocupa que ningún gobierno esté haciendo lo suficiente para ayudarlos. La labor de médicos sin fronteras y todas las ongs y los misioneros, es más que impresionante. Por esta razón yo no me opuse a que trajeran a los misioneros. Me opuse y me opongo a que se haga sin la seguridad y medios necesarios.
      Muchísimas gracias por comentar y por leerme. Puedes comentar siempre que quieras. Gracias por los datos aportados.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta :)

      La verdad es que no me puedo ni imaginar la situación de tantas personas viviendo en España, sabiendo que el virus ya está ahí y que el gobierno y las personas no reaccionan como uno se merece.

      Ahora sí espero comentar más seguido.

      Saludos!

      Dimna Alba

      Eliminar
    3. Por supuesto Dimna puedes comentar siempre que quieras, estaré encantada de leerte y responder. Me gusta mucho cuando la gente me da su punto de vista.
      Aquí te espero!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Ciento por ciento de acuerdo con tus análisis, planteamientos y conclusiones.

    Nos muestras una cadena interminable de improvisaciones, con el agravante de que los que están de por medio son seres vivos (tanto humanos como animales) y no en una aldea sino en un país y un continente entero.

    Por otra parte, tu comentarista anterior también tiene razón en lo que puntualiza.

    Breve: no estamos preparados para el ébola, como en su momento no lo estuvimos para el VIH-SIDA y al trasladar los enfermos terminales a su país de origen (para morir al menos rodeado del amor de los suyos) no se tuvieron las precauciones necesarias, exponiendo de esa manera irresponsablemente a la población.

    Me gusta la gente que habla claro y fuerte como tu y se siente libre y capaz de expresar lo que siente y piensa (al igual que Dimna Alba).

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Madreselva, como siempre se gobierna de forma irresponsable y se toman decisiones que nos afectan a todos muy a la ligera. La verdad escribí este post con mucha rabia e impotencia. Es muy triste ver en la tele a los políticos lavandose las manos. Ahora mismo intentan culpar a la pobre mujer que se contagió. Lamentable.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Este post trata el mismo tema que tu de manera más o menos similar:
      http://madreprimeriza.com/el-ebola-los-protocolos-y-la-seguridad/

      Eliminar
  3. HOLA, tienes toda la razon, es preocupante la situacion y es increible que hayan dejado a esa señora irse tranquilamente a su casa, asi como si nada.
    Pregunté a "mi médico" y él me explico de esa terrible enfermedad, contagiosisima y pensar que el enfermo africano que a sabiendas que tenia esa enfermedad, viajo a Dallas y escuche que ha fallecido, oculto su estado para poder pasar y te imaginas en los aeropuertos la cantidad de gente que ha cruzado.
    Espero que las autoridades tomen medidas y no esperen que haya màs casos como el de la enfermera.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma, es impresionante la cantidad de irresponsables que tenemos dando vueltas. Ojala esto quede en un susto y la enfermera se mejore y pueda salvar su vida. Cuando pasa algo malo trato de sacar algo positivo, espero en este caso lo positivo sea un mayor control y más ayuda a Africa.
      Besos!

      Eliminar
  4. Y otro enlace más de otra indignada como tu:
    http://labusquedadedrew.blogspot.com/2014/10/del-ebola-mentiras-y-poca-verguenza.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, los he leído y tienen mucha razón. Lamentable.

      Eliminar