martes, 2 de septiembre de 2014

La importancia de tener dos apellidos

Cuando era chica iba al dentista lejos de mi barrio porque mi mamá encontró un sitio donde los aparatos para los dientes eran más baratos, íbamos mi hermana y yo. Un día estando sentada en el sillón ese raro que tienen, la dentista le dice a su ayudante que le traiga mi ficha, al traerla la dentista le dice "esta es de la otra", mi mamá cree que la ayudante se confundió y trajo la ficha de mi hermana, pero la dentista le dice que no, que había traído la ficha de otra chica con mi mismo nombre y apellido!
Fue algo curioso, quedó como una anécdota y nada más.
Pasaron como 15 años o más, y ya viviendo en Europa voy a Buenos Aires al dentista a una revisión, en este caso voy a otro dentista en mi barrio, ya había dejado los aparatos y este dentista era al que iba para revisiones. Cuando le digo mi nombre a la recepcionista me pregunta si mi dirección era xxxxx, le digo no, es hhhhhh y me dice que tiene otra chica con mi nombre y apellido!! Claro ya pensé que la chica anterior había decidido seguirme a los dentistas. Así que le pregunté si hacía mucho tiempo que la chica iba a ese dentista, la respuesta fue también inquietante, esa chica iba a ese dentista desde pequeña porque su familia era amiga del dueño de la clínica dental.
Conclusión, había dos chicas con mi mismo nombre y apellido que además iban a los dos dentistas que iba yo!
Para alguien llamado Juan Perez, esta anécdota será de lo más normal, pero realmente no es mi caso y si bien mi nombre y apellido no son raros tampoco es que sean super comunes.
Pues la cosa no queda ahí, mi hermana al cabo de un tiempo se entera que en el barrio donde viven actualmente mis padres hay una chica que creo es veterinaria, y se llama como yo!!
Ya llegué a la conclusión de ser de lo más común que existe!
La cosa es que a raíz de esto hace poco se me ocurrió buscar en Facebook para ver si había más gente con mi nombre, y sí, hay unas cinco, y curiosamente todas en Argentina y en la zona sur de Buenos Aires (igual que yo!!!).
Yo me críe en Avellaneda, y las dobles en cuestión son de Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Quilmes, Bernal. Quienes conozcan Buenos Aires comprenderán que estaba rodeada de dobles!!!
Así que entiendo que la costumbre española de poner dos apellidos no es algo fashion, es algo práctico. En España yo tengo dos apellidos, el de mi papá primero y el de mi mamá segundo. De esa forma la posibilidad de tener "dobles" se reduce mucho más. Con mis dos apellidos ya no encuentro a nadie en Facebook, lo cual prueba un poco la utilidad de tenerlos.
Es cierto que si bien parece menos machista, el segundo apellido es el de la madre y se pierde al tener un hijo, porque sólo pasas el primero, pero el gobierno anterior decidió que si los padres quieren pueden poner primero el apellido de la madre, y si no hay acuerdo (es decir pelean delante de la señora del registro civil) se decide ponerlos en orden alfabético.
Alguien más tiene dobles sueltos por ahí?

4 comentarios:

  1. Yo no....o bueno si, en Japón mi apellido es común pero no creo que alguien lo lleve combinado con mi nombre, que es bien español.
    Yo soy una persona que si solo doy el apellido de mi padre me siento como incompleta, siempre me identifico y firmo con ambos apellidos.
    Diría que es una costumbre generalizada acá en Colombia.
    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que en Colombia se usaban dos apellidos, en Argentina lo normal es que sólo figure el de tu padre. Creo que hoy en día se puede pedir que te agreguen el otro pero no estoy segura.
      Al obtener la nacionalidad española me pusieron el apellido de mi madre, pero en Argentina sigo teniendo uno sólo.
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola, que curioso!!!
    En Colombia (donde nací) y en Chile (donde vivo) se usan los dos apellidos, es más últimamente hay una campaña publicitaria donde se incita a que te llamen por tu nombre y dos apellidos para también hacer honor al apellido de tu madre.
    Yo pensé que tampoco tendría muchos dobles con mi nombre, pero si jajajaja, y pensaba que mi nombre no sería muy lindo como para tener dobles, pero bueeeeee, hay de todo en la viña del Señor.
    Y bueno aclárame esto: en Argentina en el documento de identidad solo aparece el primer apellido???.
    Saludos y me encantó el tema, ojalá algún día te cruces con una de tus dobles jajajaja en vivo y en directo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilita, me voy enterando con vuestros comentarios lo de los dos apellidos en Chile y Colombia, porque no tenía ni idea. En Argentina en mi DNI sólo figura el apellido de mi padre, así en el mio y en el de todos los que yo conozco, de hecho hace muchos años tener dos apellidos era de gente de dinero.
      No se me había ocurrido lo de cruzarme con mis dobles!! que curioso sería!
      Besos!

      Eliminar