sábado, 26 de julio de 2014

La curiosidad por la vida ajena

Hace un tiempo escribí un post preguntandome a qué se dedica la gente, creo que ahí se puede notar esa curiosidad que despierta el saber cómo viven los demás. Yo pensaba que era por ser entrometida, y hasta me daba cierta vergüenza sentirme así, pero empecé a darme cuenta que todos buscamos modelos a seguir, desde pequeños incluso. Siempre admiramos a alguien, envidiamos a alguien, queremos lo que tiene el otro, etc. También es verdad que poca gente se conforma con lo que tiene, por ejemplo yo tengo mucho pelo y tarda en secar, amigas que tienen muy poco me envidian la cantidad y yo envidio lo rápido que a ellas les seca, una prima tiene el pelo super lacio y dice que quiere rulos/rizos!! mientras que la que tiene rizos/rulos no hace otra cosa que alisarselo!!
Di ejemplos muy tontos pero bastante comunes, hace unos días en Madrileños por el mundo (programa donde muestran a gente de Madrid que vive en otros países) fue muy curioso ver como una filipina le decía a la reportera que su nariz era preciosa, la reportera quedó impactada puesto que su nariz era bastante grande (tipo griega por decirlo de alguna forma), y le respondió que en España en realidad la nariz que gustaba era la suya (una nariz diminuta tenía la filipina), también mostraron como se maquillaban o usaban productos para verse más blancos!! claro igual que en todas las playas europeas donde la gente no hace más que tirarse cual lagartija al sol para estar como un filipino!!
Dejando de lado la falta de conformismo con la que quería ejemplificar un poco esa obsesión por imitar al otro, la curiosidad por la vida de los demás creo que es lo que hace que las redes sociales estén en furor. ¿Desde cuando somos todos tan aficionados a la fotografía? ¿Desde cuando nos importa tanto enseñar el café, té, helado o lo que sea que estemos comiendo? ¿Es taaan importante compartir todo lo que vemos? ¿Y es taaan importante verlo? Yo creo que si, creo que las acciones de los demás proporcionan modelos de conducta a seguir. Es típico que en una clase si un niño hace algo malo, varios le sigan. Y es típico ver en Instagram como miles de personas publican una foto de su café.
No soy gran fan de las redes sociales, pero noto que me atrae, quiero ver qué hace uno, qué se puso tal chica, y me da igual si son o no famosos. Si algo me gusta, además lo 'copio'.  Y visto lo visto, no soy la única.
Cuando empecé a leer blogs me atraía la sensación de meterme en la vida de gente que no conocía y saber cómo vivían los demás. Quizás estoy un poco trastornada no lo sé, pero quería saber o me intrigaba ver cómo otros viven sus vidas, qué hacen, si son felices, quizás buscando formas de vivir que me parecieran mejores que la mía, teniendo en cuenta que soy una perfeccionista enfermiza, no me extrañaría que intentara buscar la vida perfecta. Y curiosamente, eso encontraba, encontraba gente que parecía tener la vida perfecta. Pocos blogs daban la impresión de pasar un mal momento, pocos blogs contaban lo mal que estaban. Sin embargo, la mayoría decía que era su descarga, su forma de contar lo que sentían. Y a veces conseguía medio frustrarme con tantas vidas felices y bonitas y yo ahí sufriendo por la mia.
Y aquí es donde el circulo se conecta, vemos cosas en los demás que nos parecen buenas cuando los demás incluso pueden verlas hasta malas (caso nariz mencionado arriba).
Creo que conseguir el equilibrio suficiente para vivir uno sin observar a los demás es casi imposible, habrá muchos que dirán que lo hacen, sin ánimo de ofender, dudo que se consiga a menos que vivas en la selva como Tarzán. Yo ahora intento lograr otro equilibrio, el de vivir disfrutando lo que tengo y soy, sin pensar en que hay formas mejores. Parece una tontería y a algunos les resultará fácil, a mi no y el objetivo de seguir siendo curiosa por lo ajeno sin que me haga sentir menos, es algo que poco a poco siento que puedo alcanzar.
Para aquellos curiosos por las vidas ajenas, acá les dejé un trocito de la mia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario