miércoles, 14 de mayo de 2014

En búsqueda de mis antepasados. A Coruña-Galicia

La pasada semana santa mis padres vinieron de visita. Mi papá tenía ganas desde hace tiempo de conocer el pueblo de su abuelo paterno, hace años había conocido el de sus abuelos maternos y esta era su factura pendiente.
Para mi también lo era, durante años prometí a mi abuela conocer Galicia y por diversos motivos lo dejé pasar. Me dio pena no llegar a llevarle fotos o contarle cosas, a ella le gustaba mucho saber de España, pero bueno así es la vida cuando uno deja todo para después.
Cuestión partimos rumbo a A Coruña, fuimos en avión en un viaje de 1 hora y pico.
Mi papá decidió reservar un hotel cerca del aeropuerto puesto que el pueblo en cuestión estaba más cerca de este sitio que del centro de Coruña.
Paramos en una especie de hostal llamado La poetiza, muy básico pero con una atención más que agradable. Nos dejaron elegir habitación, nos permitieron entrar antes de la hora del check in e incluso nos dejaron hacer el check out a las 6 de la tarde!! Y todo esto sin cobrarnos un euro de más.
El primer día decidimos ir a Coruña centro porque era un poco tarde para la aventura del pueblo.
La verdad que Coruña es bonito por el mar, pero tampoco es que tenga demasiadas atracciones, un faro y parques con rosales, pero poco más. Además me pasó que en la ciudad de Don Amancio (dueño de Inditex o sea Zara) no encontré Zara!!! si si increíble pero real, o sea lo vimos pero por la zona comercial donde estuvimos no estaba!! que decepción Amancio!!
El segundo día fue la gran aventura!!
Fuimos al pueblo de mi bisabuelo, llamado Bribes en el municipio de Cambre. Un pueblo diminuto pero con un lago y algo de encanto.
Al llegar el taxista nos dejó cerca del, al parecer, bar más famoso del pueblo. Antes de emprender la aventura de encontrar antepasados, decidimos ir al bar que llevaba tantos años, por si acaso sabían algo. Al entrar al bar sorpresa!! El bar se llamaba como una bisabuela de papa!!!! Bingo!! encontramos a la familia!! Pero no, gran desilución, al parecer en ese pueblo la mayoría tenía ese apellido. Así que nos mandaron a hablar con un señor que a la semana cumplía 100 años!! Pobre hombre a pesar de estar en buenas condiciones, apenas recordaba nada. Seguimos la búsqueda sin frutos.
Volvimos al bar a comer, y allí aparecieron los hijos de los dueños muy predispuestos a ayudarnos, de hecho emocionados pensando que podíamos ser familia.
Después de preguntar a varios vecinos, se nos ocurrió ir al cementerio, que ideas!!, pero resultó ser lo mejor. Porque necesitabamos saber quién podía ser el hermano de mi bisabuelo (que ni idea teníamos) así que buscando entre tumbas encontramos la que podía ser.
Los chicos del bar nos dijeron que ese señor había tenido una hija y nos llevaron hasta la casa en cuestión, la mujer no estaba pero nos dijeron que volvería en unas horas.
Así que decidimos recorrer el pueblo y tomarnos algo (otra vez al bar!).
Volvimos a la casa y milagro!!! la señora resultó ser hija de un primo hermano de mi abuelo!! Pudimos conocer la casa donde nació mi bisabuelo y mis tatarabuelos, que aún sigue en pie. Y además concluímos que la gente del bar eran parientes lejanos.
La verdad fue una experiencia muy curiosa y muy especial. Totalmente recomendable si alguno tiene antepasados desconocidos.
Acá dejo algunas fotos del pueblo.

El laguito que mencioné.

Las vistas del pueblo.

Otra vez el lago, tampoco es que hubiera demasiadas atracciones turísticas.

La casa donde nacieron mis antepasados.

Aquí se ve mejor lo antigua que es.


4 comentarios:

  1. Qué hermosa aventura, con objetivos cumplidos!
    Me encantó la casa de tus antepasados.
    Abracitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casa era increíble, los muros eran super grusos, nada que ver con lo que se construye ahora. Gracias por pasarte y comentar como siempre, espero haber conseguido quitar la verificación de palabras y te sea más cómodo.
      Besos!

      Eliminar
  2. HOLA, yo igual tengo antepasados españoles pero no sé de que pueblito eran, digo eran porque no son de éste mundo y el apellido de ellos hay en toda España.
    Qué raro que no haya en el pueblo del dueño de Zara una tienda, en casa del herrero cuchara de palo".
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma, nosotros conseguimos todo porque mi abuela guardaba un pasaporte de mi bisabuelo, con eso mi papá pudo tramitar su nacionalidad española y ahí obtuvo la partida de nacimiento de mi bisabuelo que fue donde conseguimos el pueblo y demás info.
      En casa de herrero cuchara de palo!! tal cual aunque yo digo cuchillo de palo!! que curioso como es nuestro idioma y las diferencias que lo hacen tan rico y bonito.
      Gracias por pasar siempre y comentar.
      Besos!

      Eliminar